miércoles, 16 de junio de 2010

Tradiciones





TROPICOS: ¿NUESTRA IDENTIDAD CARIBE?

Por: LORAINE PAYARES PEREZ



El Caribe es una de las regiones más importantes en Colombia por su economía, cultura y tradición, entre estas podemos resaltar el programa TROPICOS de Telecaribe, el cual procura darle a los televidentes una nueva percepción a las antiguas tradiciones pero también explorando lo bueno que trae consigo rescatar esta cultura tan importante, no todo lo antiguo es lo mejor por eso investigamos para salvar la culturas en el sentido de el folclor Caribe ya que nos representa con orgullo ante todas las regiones del nuestro país.


Con base a esta plataforma me detengo a recalcar si en realidad vale la pena rescatar esta hermosa cultura a la que pertenecemos, ya que algunas de nuestras costumbres se han perdido a medida que va pasando el tiempo, por la innovación y porque las personas nos hemos damos cuenta que no vivimos en la época pasada, un ejemplo que podemos apreciar es el de las mujeres de antes en comparación con las de hoy en día, la superación, el feminismo, la libre expresión; antes no se podían hacer nada de ésto, por la sociedad machista en que vivíamos, el temor de un abandono o simplemente el derecho a considerar que las mujeres no teníamos lo suficientes valores.


Es esta la razón por la que quiero que este documental muestre lo que en verdad queremos recordar de nuestro pasado: las historias, mitos de cada rincón de nuestra región Caribe que se encarga de mostrar y vender la cultura de la costa Caribe, las tradiciones de los distintos municipios, corregimientos y departamentos que conforman este hermoso país al cual pertenecemos.


Tradiciones diversas que se diferencian ciudad a ciudad, como el caso de Barranquilla (Atlántico) por su historia de los buques y barcos que entraron por el rio Magdalena así llamada Puerta de Oro de Colombia, y en lo cultural con su carnaval colorido y alegre.


Santa marta (Magdalena), por ser la bahía más linda de sur América; Cartagena de Indias (Bolívar), por su historia de colonización; Riohacha (Guajira), por sus etnias indígenas, por sus dialectos, y lo más importante, su recurso mineral como el carbón y la sal. Valledupar (Cesar), con los mejores intérpretes de la música vallenata, para la muestra el Festival Vallenato; Montería (Córdoba), por su ganadería y representaciones bovinas y equinas; Sincelejo (Sucre) por su agricultura. Temas así hay que recordar para sentirnos orgullosos de tener una región rica y bella.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal